El emblemático Torito de Pucará y otros productos artesanales serán el atractivo principal en el evento más esperado del año
Artesanas del distrito de Pucará se preparan para participar en la Feria de las Alasitas 2025, donde presentarán una variada muestra de productos hechos a mano, destacando el representativo Torito de Pucará, símbolo cultural de la región.
Beatriz Huarocallo Mamani, artesana, informó que en la feria exhibirán piezas artesanales elaboradas completamente a mano, entre ellas tejidos, alcancías de barro y de yeso. «Nosotras mismas realizamos cada producto con dedicación y mucho cariño. El torito de Pucará siempre está presente, porque representa protección para el hogar y la familia», señaló.
Señaló que, según la tradición local, los toritos de barro son colocados en los techos de las viviendas con el fin de atraer prosperidad y alejar las malas energías del hogar. Esta costumbre ancestral se mantiene viva en Pucará y se traslada a la feria para que los visitantes puedan adquirir su propio torito.
Los productos estarán disponibles en diferentes tamaños y precios, que van desde los 10 hasta los 100 soles por par, permitiendo que personas de todos los bolsillos puedan llevarse una pieza y, de esa manera, apoyar a los comerciantes que son sustento de sus familias.