Bordador de Juliaca destaca la calidad y creatividad de los trajes de luces elaborados en la región
El artesano Juan Barrios Quispe, natural de la ciudad de Juliaca y propietario del taller de bordados Amarus, invitó a los presidentes de los distintos conjuntos de traje de luces a apostar por el trabajo del artesano puneño.
Al respecto, indicó que los artesanos de las ciudades de Juliaca y Puno están preparados igual o incluso mejor que los artesanos del vecino país de Bolivia, ya que muchos bordadores son bastante creativos al momento de diseñar los trajes de diablos, morenos, achachis y otros personajes de las danzas de traje de luces.
Asimismo, resaltó que muchos artesanos de nuestra región diseñan y elaboran trajes para el centro y norte del país, así como también para el vecino país de Chile, donde igualmente se bailan estas danzas. Además, apoyan la elaboración de trajes para algunos bloques de danzarines del vecino país de Bolivia.
En ese contexto, invitó a los presidentes de los conjuntos que participan en la festividad de la Virgen de la Candelaria y en los carnavales en la ciudad de Juliaca a visitar su taller de bordados Amarus, ya que este 2026 se han preparado trajes para pequeños bloques de la diablada Bellavista, motivo por el cual invitó a otras comparsas a visitar su taller para las cotizaciones correspondientes.
Finalmente, señaló que en años anteriores su taller estuvo ubicado en la región de Tacna, desde donde elaboraba trajes para el vecino país de Chile, y que en los últimos años ha decidido apostar por la región de Puno debido a la fuerte demanda por parte de la población. Además, destacó que los precios son accesibles y que la elaboración de los trajes se realiza de acuerdo con el pedido del cliente.