Artesanos de Puno denuncian bajas ventas por cruces de ferias y exigen mejor coordinación


Paola Santusa, productora y artesana
Paola Santusa, productora y artesana

Dos ferias simultáneas dividen al público y perjudican a productores locales

Paola Santusa, productora y artesana participante de la feria artesanal realizada en el parque de la Cultura de la ciudad de Puno, expresó su preocupación debido a las escasas ventas registradas.

Según indicó, esta situación se habría generado por la falta de coordinación entre las autoridades locales, lo que provocó que se cruzaran dos ferias similares en diferentes puntos de la ciudad de Puno.

Mencionó que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) organizaba una feria en la plaza de Armas, mientras que la Municipalidad Provincial de Puno instaló otra en el parque de la Cultura, dividiendo la atención del público y perjudicando a los artesanos de ambos espacios.

“Lamentablemente se cruzaron las actividades y eso ha afectado nuestras ventas. Nos hemos quedado una semana y no hemos tenido buenos resultados”, manifestó.

Asimismo, pidió a las autoridades realizar una mejor planificación en futuras ediciones, sugiriendo que se establezcan fechas distintas para este tipo de actividades, con el objetivo de evitar la competencia entre ferias similares y permitir mejores ingresos para los artesanos.