Artesanos del Puerto Muelle en Puno piden ser incluidos en ferias para mejorar sus ventas


Comerciantes del Puerto Muelle
Comerciantes del Puerto Muelle

Comerciantes de la zona señalan que la disminución del turismo ha afectado su economía, especialmente desde las protestas contra el gobierno

Daniel Ramos Tiznado, artesano del Puerto Muelle de la ciudad de Puno, lamentó que, en la actualidad, las ventas de sus productos de artesanía hayan disminuido, debido a ello varios de sus compañeros no salen a trabajar. «Somos 5 gremios, pero los comerciantes ya no salen porque no venden», dijo.

Consideró que esta situación se presenta desde que comenzaron las manifestaciones en contra del gobierno. «El turista extranjero ya no viene, los que nos compran a veces son los visitantes que llegan de otras regiones del país, como Lima, Arequipa, Cusco y otros lugares, donde también nos piden rebajas», señaló.

Mencionó que las ferias de artesanía que se realizan en el parque Manuel Pino, o en otras calles céntricas de la ciudad de Puno, han hecho que los comerciantes del Puerto Muelle no tengan ventas, porque la población prefiere comprar en las ferias.

Asimismo, dijo que los comerciantes de la feria sabatina, que se están instalando en la Av. Costanera, también estarían opacando su artesanía. Pidió a las autoridades que los inviten a participar en las diversas ferias que se realizan en la ciudad, para incrementar sus ventas, debido a que tienen gastos como el pago a la seguridad y servicios básicos.