Buscan mejorar la infraestructura del mercado artesanal del Puerto Muelle para atraer a más turistas y ofrecer una mejor imagen
Fortunata Apaza Quispe, presidenta del Mercado de Artesanos del Puerto Muelle en la ciudad de Puno, expresó que los comerciantes de este mercado han estado solicitando a la Municipalidad Provincial de Puno la concesión de los terrenos en los que actualmente están instalados, con el fin de obtener el título de propiedad. Sin embargo, señaló que, al tratarse de un terreno del Estado, no es posible otorgar un título de propiedad definitivo.
Indicó que los comerciantes esperan que se les pueda otorgar el terreno en sesión de uso o en concesión, lo que les permitiría realizar mejoras en el mercado y modernizar sus puestos de venta. Los puestos actuales, según comentó, son antiguos y necesitan ser renovados para ofrecer una mejor imagen, lo que también beneficiaría la afluencia de turistas nacionales e internacionales.
Tanto los artesanos como los comerciantes de viandas han pedido formalmente la concesión de los terrenos para poder construir de manera más adecuada sus puestos de venta, adaptándolos a un concepto más turístico. Explicó que este trámite ha sido iniciado desde inicios de año e, incluso, se ha planteado en gestiones anteriores, pero lamentablemente aún no se ha logrado ningún avance significativo.
Informó que, en los primeros días de diciembre, se tiene prevista una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, así como con los responsables de turismo, para seguir discutiendo este tema y buscar una solución.
En total, serían alrededor de 265 comerciantes, distribuidos en cinco asociaciones, quienes se beneficiarían de la posible concesión de los terrenos.