Nuestro reconocimiento a los artistas Puneños que brillan con luz propia en el firmamento nacional e internacional.
Por: José Calisaya
Nuestro reconocimiento a los artistas Puneños que brillan con luz propia en el firmamento nacional e internacional; es propicia la ocasión para expresar nuestra gratitud a Edith Ramos y Leoncio Luque Ccota, porque ambos nacieron un 02 de abril, pero en diferentes años, claro está.
Edith Ramos Guerra
Soprano de voz natural, compositora, intérprete del charango, concertista nacional e internacional de música lírica y del amplio repertorio musical puneño. Nació en Ayaviri provincia de Melgar el 02 de abril de 1983; desde niña trabajó sus insospechadas facultades vocales, talentosa soprano que se nutrió de la música y canciones tradicionales de los pueblos y comunidades andinas; estudió la especialidad de “canto” en el Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda” de Cusco; posteriormente estudia en el Conservatorio Nacional de Música – Lima. Su voz de condición multifacética y sus exigentes estudios académicos le han permitido incursionar como “Soprano” en innumerables conciertos, interpretando obras de música barroca y clásica, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Cusco, Puno y otros grupos orquestales con mucho éxito.
El huayño puneño, en la voz de Edith Ramos, adquiere una singular y alta calidad vocal distinguible de otras; su caso es especial, por la rigurosidad que le pone al estudio académico y la sólida identidad con nuestra música regional, permitiendo interpretar las formas musicales de las provincias de la región Puno, con el estilo y solvencia artística más exigente. Como intérprete del charango, está unida a su particular estilo de canto, hace de ella una excepcional artista nacional donde aflora su facultad creativa, virtuosa del canto lírico a golpe de perseverancia en el estudio, dedicación y pasión para difundir sus canciones, composiciones y recopilaciones, haciendo dote de su registro de voz singular en su género, que fue admirada y apreciada en escenarios internacionales como en Ámsterdam – Holanda, Róterdam y Tilburg – Europa (2005).
Leoncio Luque Ccota
El Maestro Leoncio Luque Ccota es promotor cultural, investigador y escritor, nació en Huancané el 2 de abril de 1964. Estudió Economía en la Universidad Nacional del Callao (1985) y Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal; realizó estudios de Maestría en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en la mención de Didáctica de la Comunicación. En abril de 1990 fundó la agrupación poética Noble Katerba, grupo poético que daría inicio en el Perú a la llamada generación del ’90.
Participa en el colectivo de poetas del “Lobo Estepario” y publica regularmente sus poemas en la revista “Poesía para Kemar”. Es editor de la revista física y virtual de “Trombosis Literaria”. Desarrolla Talleres de Creación Literaria y Lectura en la Biblioteca Municipal «Ciro Alegría» del Distrito de San Luis – Lima. Obtuvo los premios: Primer lugar en el Concurso Nacional de Educación Horacio Zeballos en poesía en 2009 y en 2013 primer lugar en el concurso de cuento; ese mismo año 2013 – XVI Bienal de Poesía obtiene el Premio COPE DE ORO con el poemario “Igual que la extensión de tu cuerpo”.
Al igual que la artista e intelectual que hacemos referencia, en la región Puno y a nivel nacional “existen” talentosos hombre y mujeres contemporáneos; pero, lo que “no existe” es una ley efectiva que les favorezca, a pesar que la Ley del Artista Ley N° 28131 Publicado el 10-12-2003, Ley que establece el régimen, derechos, obligaciones y beneficios laborales del artista, así como sus derechos morales y patrimoniales es “letra muerta”. En el mundo de los escritores e intelectuales sólo se tiene la Ley Nº 24616 (1985), una ley declarativa referida al “Día del Poeta Peruano”, como Homenaje Póstumo al Poeta y Escritor Cesar Vallejo, y alusivo a la creación de la Casa del Poeta Peruano.
Esta realidad exige tomar conciencia a los artistas en general, para demandar al Estado los derechos postergados, para lograr ello, deben estar unidos, organizados, caso contrario, no será posible plantear y exigir el acceso a un estado de paz y progreso social para el artista; por lo tanto, es necesario que se fortalezcan los movimientos, organizaciones, colectivos culturales, para concretar el planteamiento de Salazar Bondy:
1.- Iniciar el cambio a partir de la cultura:
La cultura es el petardo que más teme la oligarquía porque su ingrediente es la verdad que, paso a paso, con dificultades y fracasos, ha movido la marcha de las mayorías, para establecer la paz, el bienestar, el progreso general (Salazar, 2003, p. 80), además, para neutralizar la raíz de la conspiración oligárquica contra el pueblo, en la que se sustenta el plan de dominio de unos cuantos sobre la mayoría.
2.- Tener el compromiso de los intelectuales:
Inicialmente se debe rechazar la idea del intelectual puro, del individuo solitario y satisfecho que se entrega a su obra divorciado de la realidad. Tenemos que vivir en el barro de la existencia común, metiendo la mano en él sin temor a mezclar nuestros sueños con la sustancia viva y caliente que constituye la vigilia terrestre. (Salazar, 2003, pp. 85-86).
3.- La vinculación del arte y la política:
Esta vinculación es inherente a nuestra existencia en sociedad, y mayor aún el compromiso siendo artista e intelectual, porque la política es parte de la vida social en un estado democrático; por lo tanto, nuestra pertenencia a un frente político permitirá lograr el acceso a conducir los destinos de nuestra sociedad y plantear los cambios en la estructura orgánica que requieren los artistas e intelectuales. (Salazar, 2003, pp. 182).
Los aspectos referidos nos lo plantean el poeta, crítico, escritor, periodista y dramaturgo peruano: Sebastián Salazar Bondy, miembro de la llamada generación del 50 en su obra “Sobre el compromiso político del Arte” (y los artistas).
Usted hermano artista en su comunidad, en su barrio, ciudad, ¿pertenece a una organización?, sino hay organización y/o colectivo, es tiempo de hacerlo, y si existe el colectivo cultural hay que fortalecerlo.