Asalto en la vía Coasa–Ajoyani deja heridos de bala y expone graves fallas en la seguridad


Víctimas denuncian falta de coordinación entre serenazgo de Ajoyani y la Policía Nacional

Una de las víctimas del asalto ocurrido en la vía Coasa–Ajoyani, a la altura del sector Intiwatana, en la provincia de Carabaya, denunció la falta de preparación del personal de serenazgo del distrito de Ajoyani, quienes no contaban con los números de contacto de la Policía Nacional del Perú ni de Seguridad Ciudadana del distrito de Crucero.

Según relató, el hecho ocurrió alrededor de las 4:00 a. m., cuando delincuentes interceptaron decenas de vehículos que se desplazaban desde Coasa y los sectores de Uchuhuma y Upina, para luego maniatarlos. Algunos pasajeros también fueron agredidos físicamente, dejando como saldo al menos dos personas heridas por impactos de bala.

En ese contexto, indicó que los pasajeros permanecieron retenidos bajo amenaza durante 40 minutos. Posteriormente, a primeras horas de la mañana, algunas víctimas se trasladaron a Ajoyani para solicitar ayuda al serenazgo, pero no recibieron atención inmediata, ya que el personal no contaba con los números de contacto de los efectivos policiales cercanos ni de la Seguridad Ciudadana de Crucero.

Asimismo, se informó que un ciudadano, identificado como Esteban Warsocca, resultó herido de bala en la pierna derecha y habría sido trasladado a la ciudad de Juliaca. Tras el asalto, los vehículos quedaron varados al haber sido despojados de sus llaves, mientras que varios conductores presentaban lesiones producto de golpes.

Finalmente, la víctima indicó que algunos heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Macusani, donde habrían recibido atención médica oportuna; no obstante, algunos se vieron obligados a acudir a clínicas privadas para recibir tratamiento adicional.