Rondas Campesinas denuncian ausencia policial y falta de logística tras nuevo atraco en el tramo crítico de la carretera interoceánica, cerca de Abra Oquepuño
Tras el asalto que se registró la madrugada del día miércoles cerca de la zona conocida como Abra Oquepuño en el trayecto de Macusani a Ajoyani de la carretera interoceánica, donde los delincuentes interceptaron a un bus interregional y despojaron de todos sus bienes a los pasajeros.
Aniceto Vilca Peralta, presidente distrital de las Rondas Campesinas de Macusani, manifestó que, es de público conocimiento que el corredor interoceánico, tramo cuatro que comprende Azángaro hacia el puente Inambari existe varios puntos críticos donde se producen este tipo de atracos, y no es la primera vez.
Explicó que, el último asalto ocurrió cerca a Abra Oquepuño que está escasos kilómetros de Macusani, donde no hay cobertura de telefonía móvil, lo que, es aprovechado por los delincuentes. Lamentó que, desde el gobierno central no haya políticas claras en materia de seguridad ciudadana, y muchas veces el Coprosec a nivel de la provincia, Codisec en los distritos termina siendo meramente formalidad para cumplir un informe mensual o trimestral que se solicita.
Recordó que, hace poco se reunieron con las autoridades a nivel de la región, entre ellos: el general de la Región Policial de Puno y otros, quienes tuvieron la intención de trabajar coordinadamente, pero en la práctica no hay resultados, debido a que el último asalto se registró a escasos kilómetros de Macusani, donde cuentan con una comisaría y una buena cantidad de efectivos policiales.
Asimismo, varias veces en el lugar donde se registró el asalto vieron varios patrulleros de Polcar, pero casualmente esa madrugada los patrulleros de Polcar no estaban en el lugar, generando la desconfianza de la población, porque hay denuncias donde señalan que los propios policías estarían implicados en los hechos delictivos.
Precisó que, las rondas campesinas cumplen un rol importante, pero carecen de logística, como son: patrulleros, unidades motorizadas y otros equipos que necesitan para fortalecer el tema de seguridad ciudadana, pese a estas falencias, en puntos focalizados de sus jurisdicciones hacen rondas durante la noche y el día, para evitar actos delictivos.