La restitución y recuperación de las fuentes de ojos de agua es muy importante para contrarrestar el déficit hídrico que es uno de los signos de la crisis climática que atraviesa el Altiplano puneño.
El déficit hídrico es uno de los signos de la crisis climática que atraviesa el Altiplano puneño, situación que demanda una medida no solo del estado, sino de la sociedad civil, organizaciones, instituciones educativas y de las comunidades campesinas para minimizar los efectos a través de las prácticas ancestrales de los pueblos quechuas y aymaras.
Frente a ello la ONG Acción Sostenible para la Afirmación de la Pluralidad (ASAP), viene impulsando un espacio educativo intercultural vigente ya que es propicio para recoger y poner en valor esas capacidades de adaptación a través del currículo educativo y el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.
En ese sentido, el licenciado Edgar Aguilar mencionó que se tuvo dos experiencias, uno en el kilómetro 23 donde se han recuperado 18 ojos de agua con los estudiantes del Colegio Agropecuario Industrial y con la Institución Educativa Primaria 70111, donde visitaron las mismas fuentes de ojos de agua, con la finalidad de restituir y recuperar las laderas y semillas nativas que existen, para que no pierdan su sentido de alimentar a la madre Tierra.
Por tal motivo, ASAP hará entrega de la «Propuesta Pedagógica Intercultural Ambiental Basado en Agua» a la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), en el marco del proyecto «La Niñez y Adolescencia Quechua y Aymara afirman sus derechos ambientales (Uywirinaka / Uywaqkuna)» y en cumplimiento de la actividad anual de Terre des Hommes (TDH) «Mes de Acción Global (GAM) promocionando los Derechos Ambientales de las Niñas y Niños».
Finalmente, mencionó que dicha actividad se desarrollara el día jueves 30 de noviembre del presente año, en el auditorio de la DREP a partir de las 10:00 de la mañana, con la participación de las principales autoridades regionales, educativas y sociedad civil.