El alcalde de Huatasani, Teodoro Checasaca Mamani, informó que el Gobierno Regional de Puno se comprometió a culminar el expediente técnico del proyecto vial y a incluir su financiamiento en el presupuesto 2026. La autoridad advirtió que la población tomará medidas si no se cumple el acuerdo
El alcalde distrital de Huatasani, Teodoro Checasaca Mamani, afirmó que, luego haber sostenido una reunión con representantes del Gobierno Regional de Puno, acordaron que el 5 de diciembre estará viable el expediente técnico para el proyecto del asfaltado de la carretera Llachi del distrito de Huatasani hacia la provincia de Azángaro y también del distrito de Pedro Vilcapaza hacia el distrito de Chupa.
Asimismo, habrían asumido el compromiso que para el año 2026 en el Presupuesto Institucional Modificado del Gobierno Regional de Puno, asignarán un presupuesto para la ejecución de este proyecto antes indicado. Desconoce el monto total que asignarán a esta obra desde la entidad regional.
Precisó que, este proyecto debió aprobarse el 19 de octubre del año en curso, pero tras la reunión que sostuvieron les solicitaron ampliación del plazo para la culminación de la elaboración del expediente técnico. “Esperamos que el gobernador pueda cumplir con su palabra y nosotros estaremos en seguimiento permanente”, dijo.
Al ser consultado, si al 05 de diciembre no cumplen con el compromiso asumido desde el Gobierno Regional de Puno, respondió que, todos los pobladores involucrados con este proyecto se encuentran en permanentes reuniones, donde deberán de tomar otras medidas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.