Aseguran que el proyecto de la reforma constitucional, para adelantar las elecciones al 2020 debe ser analizado con carácter de urgencia


Óscar Urviola
Fotografía: Andina

El ex Presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, opinó que la reforma para adelantar las elecciones al 2020 anunciado por el presidente de la república Martín Vizcarra, es una decisión política que está dentro de las facultades que tiene el ejecutivo, pero el congreso es el único poder facultado para dar curso a dicha iniciativa.

En comunicación telefónica con Onda Azul, señaló que la reforma constitucional está amparado en el artículo 206 de la constitución política para lo cual se necesita la votación de mayoría absoluta (de 66 votos a favor) y luego la convocatoria a referéndum. 

Mientras que la otra posibilidad es que se apruebe con mayoría calificada (de 87 votos), pero sujeto a aprobación en una segunda legislatura ordinaria (también con 87 votos), sin necesidad de convocar a referéndum.  

“La aprobación o desaprobación de esta iniciativa está en manos del congreso (…), esta es una iniciativa, no es una decisión del presidente, porque la constitución no le permite adelantar elecciones, ni alterar los periodos constitucionales tanto para el ejecutivo como para el legislativo”, declaró.

Así mismo, señaló que los proyectos de reforma constitucional o de legislación ordinaria que son presentados por el ejecutivo tienen que ser abordados con carácter de urgencia. Puntualizó que el congreso de la república tiene que tomar una decisión porque es el único órgano con la potestad de poder constituyente derivado.