Uno de los integrantes del Comité de Lucha del distrito de Asillo, Abel Atamari, indicó que, los pobladores de las comunidades originarias de la zona noreste de esta localidad, se encuentran apostados las 24 horas del día en el desvío de Ñaupapampa, en contra del gobierno nacional. Por el lugar no hay circulación de unidades vehiculares, solo permiten el pase de las ambulancias.
Explicó que, este sábado los presidentes y tenientes gobernadores de las comunidades campesinas, comerciantes y transportistas participarán de una reunión ampliada a las 10:00 a.m. en la comunidad originaria del desvío de Ñaupapampa, donde darán a conocer algunos acuerdos respecto al abastecimiento de los productos de primera necesidad y la continuidad de la protesta.
Asimismo, evaluarán la afectación de los cultivos, papa, quinua, avena, forraje, por la ausencia de lluvias, posterior granizada y actualmente la helada. Nuevamente no hay lluvia, lo que genera preocupación en los pobladores.
Aseguró que, frente a la escasez de forraje, la población se ve obligada a reducir la cantidad del ganado, para ello, necesitan vender sus animales, pero debido a la huelga indefinida, la feria ganadera que solía llevarse los días jueves, ahora se cumple los domingos, pero no hay compradores y muchos rematan su ganado.