El presidente de la Cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, manifestó que, los pobladores de la comunidad campesina de Jila Retiro del distrito de Asillo, se encuentran consternados porque al sacrificar a una vaca que no podía parir durante varios días, encontraron que la cría tenía malformaciones que se asemejaba a un sapo.
Aseguró que, no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones, las crías de los ovinos también nacerían con malformaciones, generando preocupación en los pobladores de la zona.
Consideró que, uno de los factores que ocasiona la malformación de las crías de los animales sería por el agua contaminada que consumen del río Ramis, la salud de la población también se encuentra en riesgo.
Por otro lado, mencionó que, el 08 de setiembre se cumplirá la “IV Mesa Técnica”, en el distrito de Crucero donde esperan contar con la presencia del gobernador regional de Puno, titulares de la Dirección Regional de Energía y Minas, PELT, ALA, ANA, salud y educación para la ejecución del proyecto Huajchani, que tiene un presupuesto superior a 8 millones de soles. En caso de inasistencia de las autoridades podrían iniciar con medidas radicales.