Asociación Cultural Diablada Huáscar presenta su evolución histórica y llama a revalorar la cultura andina


Expositores llamaron a revalorar la cultura andina y destacaron el origen precolonial de esta danza tradicional.

El ángel de la Diablada Huáscar, Juan Carlos Gallegos, quien fue expositor en representación de dicha agrupación, refirió que su participación fue breve durante el II Congreso Nacional de la Diablada Puneña, realizado este fin de semana en el Teatro Municipal de Puno.

Al respecto, narró que la Diablada Huáscar cuenta con una historia amplia, sus inicios se remontan a 1970 como Kullawada, posteriormente pasó a denominarse Diablillos Rojos. En 1974 se consolidó como Diablada Confraternidad Huáscar, en 1980 adoptó el nombre de Rey Caporal y en 1982, durante el Cacharpary, retomó su denominación como Diablada Huáscar, ya en el año 2018 se constituyó formalmente como Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar, denominación que mantiene hasta la actualidad.

Asimismo, el académico señaló que la diablada data de la época precolonial y representa la lucha entre el bien y el mal, enfatizando que para comprender el mensaje de esta danza es necesario entender que, en aquel entonces, en Sudamérica no existían límites ni repúblicas, sino un solo espacio geográfico y cultural, con pueblos que compartían tradiciones e identidades propias.

En ese contexto, enfatizó la importancia de trabajar en la revalorización de nuestra cultura e historia, que une a las ciudades de Sudamérica, así como en su difusión y fortalecimiento, evitando discrepancias absurdas, ya que la historia demuestra que en esa época no existían fronteras ni divisiones de los pueblos.

Finalmente, se informó que la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar no estará presente en el presente año en la festividad de la Virgen María Candelaria, debido a que recientemente viene asumiendo funciones una junta transitoria. Por ello, en los próximos días se emitirá un comunicado dirigido a los socios y a la población en general.