Las actividades iniciarán el 19 y 20 de enero con la velada a San Sebastián y el tradicional huch’uy puqu en el cerro Santa Cruz.
Cirilo Quispe Mamani, presidente de la Asociación Folklórica de los Tokoros y Pinquillos “Los Chiñipilcos” en Juliaca, señaló que, la actividad del carnaval chico que se desarrollará en los próximos días, invitó a todos los interesados a ser parte de esta asociación, a fin de dar apertura al carnaval chico del 2026. “Juliaca está orgulloso con su patrimonio cultural de los machuaychas y los chiñipilcos para dar realce al carnal”, dijo.
Precisó que, desde el 19 de enero iniciarán con las actividades, con la velada a su patrono San Sebastián, mientras que, el 20 de enero desde las 4:00 a.m. se concentrarán en el cerro Santa Cruz, para el carnaval chico denominado huch’uy puqu.
Adelantó que, los ensayos se realizarán el sábado 10 y domingo 11 de enero, muchos ya conocen la iconografía, pero estarán atentos a la innovación que los jóvenes pretendan implementar en el baile y qhaswa.
Reconoció que, falta dominio de parte de los jóvenes para tocar la flauta y el tokoro, muchos quieren danzar, pero no tienen el dominio que los antepasados hacían gala para tocar los instrumentos de antaño, como: la quena, pinquillo y el tokoro.