Johnny Sánchez Velarde destaca la obligatoriedad de contratos escritos y derechos laborales, e insta a emprendedores a formalizarse con regímenes especiales.
El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL de Puno, Johnny Rudy Sanchez Velarde, habló sobre los contratos en la temporada navideña; en este sentido precisó que, según el texto único ordenado del Decreto Legislativo N°. 728, existen tres tipos de contrataciones: la temporal, de emergencia y la contratación por obras y servicios.
Referente a las contrataciones por temporadas, si o si, la normativa exige que el trabajador tenga un contrato escrito, además de la remuneración mínimo vital de 1025 nuevos soles.
Enfatizó que, si está trabajando menos de un mes, no le corresponde sus beneficios truncos, es decir, vacaciones, gratificación, CTS, pero si trabaja más de un mes, el trabajador tiene derechos ganados en la empresa, así como al cumplimiento estricto de sus deberes.
Enmarco en este aspecto, que en este decreto legislativo también este contemplado el teletrabajos o trabajos desde casa, ya que es el dueño del emprendimiento o jefe inmediato quien le dará al trabajador la hora, fecha, lugar y especificaciones sobre el trabajo que tendrá que entregar. “Los pequeños emprendedores creen que no pueden formalizarse por que tiene que alcanzar a la gran empresa, pero esto no es verdad, existe regímenes laborales especiales donde el estado da beneficios para que no incurra en las irregularidades que evidentemente tiene que sancionarse”, expresó.