Juzgado evaluará nulidad de sentencia que habría excluido a la Municipalidad del proceso legal
El Primer Juzgado Civil de Puno llevará a cabo hoy, lunes 19 de mayo, a las 9:00 a. m., una audiencia virtual crucial en el proceso de nulidad de una sentencia judicial que, según la Municipalidad Provincial de Puno, habría sido emitida de manera irregular y sin respeto al debido proceso. La diligencia se desarrollará mediante la plataforma Google Meet.
El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Guillermo Pizarro, explicó que la sentencia original fue emitida en un juicio entre Enrique Calmet y el Ministerio de Educación, sin que la Municipalidad (propietaria de áreas dentro del terreno, como el jirón Enrique Torres Belón y el sector conocido como “Ríos”) fuera notificada ni convocada formalmente. “El municipio no participó en el juicio, y por tanto, no pudo defender su propiedad. Esa es la base para pedir la nulidad del fallo”, indicó.
Motivo por el cual adelantó que están preparándose y agenciándose de todos los documentos para fundamentar un alegato que sustente la posición del terreno en conflicto, a fin de lograr que se declare la nulidad de la sentencia.
Como se recuerda, el caso gira en torno a un terreno ubicado en la ciudad de Puno, donde Calmet Choque afirma tener derechos de propiedad. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Puno insiste en que el área en disputa incluye espacios públicos como el jirón Enrique Torres Belón (una vía de 10 metros de ancho y 813 metros de largo que conecta con la carretera a Juliaca) y el sector conocido como “Ríos”, con más de mil metros cuadrados de extensión. Por lo tanto, se señala que la existencia de estas zonas públicas debió hacer improcedente el pedido de reconocimiento de propiedad privada.