Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes en Puno: Alcohólicos Anónimos alerta sobre tendencia preocupante


Jóvenes en estado de ebriedad en Puno

Grupo de Sobriedad de AA advierte que la falta de apoyo emocional y problemas familiares impulsan el alcoholismo juvenil y pide fortalecer acciones de prevención y acompañamiento psicológico

Ante los recientes casos de jóvenes encontrados en estado de ebriedad y las dos muertes registradas esta semana en distintos puntos de la ciudad de Puno, el Grupo de Sobriedad de Alcohólicos Anónimos expresó su preocupación por el creciente consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes puneños. Actualmente, el grupo cuenta con ocho integrantes de entre 24 y 30 años que participan activamente en sus reuniones, reflejando una tendencia alarmante en este sector de la población.

Los representantes del grupo, quienes prefirieron mantener el anonimato por las normas de su organización, señalaron que las principales causas que llevan a los jóvenes al consumo excesivo de alcohol son la falta de amor familiar, la ansiedad y la depresión, factores que afectan cada vez más a las nuevas generaciones. Resaltaron que muchos de los casos que atienden están relacionados con entornos familiares disfuncionales y la influencia negativa de grupos sociales.

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades, instituciones educativas y padres de familia para fortalecer la prevención y el apoyo emocional a los jóvenes, promoviendo espacios de diálogo y acompañamiento psicológico. Además, recordaron que el grupo realiza reuniones de lunes a sábado, desde las 7:00 p.m., en el jirón Cajamarca (segundo piso), donde ofrecen orientación gratuita y confidencial a quienes buscan recuperarse del alcoholismo.