Aumentan casos de ITS y VIH en San Román: 54 diagnósticos en lo que va del 2025


Casos de VHI en Juliaca

La Red de Salud alerta sobre contagios en jóvenes y reporta dos gestantes afectadas, mientras enfatiza la importancia del diagnóstico temprano y la protección para prevenir nuevos casos

Durante una feria informativa realizada este lunes 1 de diciembre en el parque Primero de Mayo, personal de salud informó que en lo que va del 2025 se registraron 54 casos positivos de ITS y VIH, cifra que podría aumentar en el último mes del año. El año anterior, 2024, se cerró con 58 casos confirmados, lo que mantiene la preocupación en el sector salud.

Según precisó, Edith Corrales Lima, coordinadora de la Estrategia Preventiva y Control ITS-VIH de la Red de Salud San Román, este año se detectaron 2 gestantes contagiadas, de las 4 mujeres identificadas y 50 varones, entre ellos algunos adolescentes y, en la mayoría de los casos, adultos.

La especialista advirtió que, en los primeros momentos de la enfermedad no se presentan síntomas, pero luego sí, por lo que es indispensable acudir a los establecimientos para un diagnóstico temprano.

El personal de salud recordó que la protección es la principal forma de evitar esta enfermedad, especialmente entre los jóvenes de 15 a 20 años, quienes forman parte de la población con mayor riesgo.