Aumentó la informalidad en el transporte acuático del Puerto Muelle de Puno


Transportistas acuáticos

Transportistas acuáticos hacen un llamado urgente a las autoridades locales para que se tomen medidas efectivas que regulen y formalicen el servicio de transporte acuático

Richard Porcella Chalco, presidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos del Puerto Muelle de la ciudad de Puno, ha manifestado su preocupación por el incremento de la informalidad en el sector durante las recientes semanas de vacaciones de medio año y las festividades patrias. Según Porcella, la situación se ha agravado con la presencia de personas no autorizadas que ofrecen pasajes y llevan a los turistas a puertos informales.

Señaló que, la asociación ha exigido a la municipalidad y a las gerencias de turismo que intensifiquen la fiscalización sobre los «jaladores» los individuos que promueven pasajes de manera no oficial para que se formalicen y operen dentro de los parámetros establecidos. Estos transportistas informales no solo operan sin las debidas autorizaciones, sino que también han generado una serie de quejas entre los turistas debido al mal servicio recibido, tarifas excesivas y otros inconvenientes.

Los turistas afectados, frustrados por el deficiente servicio, se dirigen al puerto principal en busca del libro de reclamaciones para presentar sus quejas. Porcella también informó que, el costo oficial del pasaje a los Uros de ida y vuelta es de 10 soles, mientras que los transportistas informales a menudo cobran precios superiores.

El presidente de la asociación lamentó la falta de control por parte de las autoridades y cuestionó la eficacia de su trabajo en favor del sector turístico. Aseguró que el problema de la informalidad no es nuevo, sino que ha ido en aumento con el tiempo.

La asociación de transportistas acuáticos hace un llamado urgente a las autoridades locales para que se tomen medidas efectivas que regulen y formalicen el servicio de transporte acuático en la región, a fin de proteger tanto a los turistas como a los operadores formales del sector.