Autoridades coordinan análisis de agua potable en Juliaca tras denuncias de vecinos por presencia de presuntos cuerpos extraños como gusanos


SEDA Juliaca

Diversos sectores de Juliaca denuncian la presencia de gusanos en el agua potable; la Defensoría del Pueblo coordina con autoridades sanitarias y Seda Juliaca la recolección de muestras para análisis, mientras se exhorta a la población a reportar nuevas incidencias

Tras darse a conocer que diversos sectores de la ciudad de Juliaca han reportado problemas alarmantes en el servicio de agua potable, por la presencia de cuerpo extraños como presuntos gusanos vivos, el Coordinador de Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, a través de Radio Onda Azul, informó que se viene coordinando acciones con la Red de Salud San Román y la empresa prestadora del servicio, Seda Juliaca a fin de tomar muestras oficiales del agua para su análisis en laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud ambiental.

Asimismo, señaló que, aunque el denunciante conservó muestras de agua contaminada y las presentó a nivel de diferentes medios de comunicación local, precisó que se recolectara más muestras por personal especializado. Además, mencionó que, se ha previsto realizar una visita inopinada al domicilio afectado en los próximos días, probablemente la próxima semana en horas de la madrugada, para obtener muestras en el horario en que normalmente se detecta el problema.

A la par, adelantó que se buscará ampliar la toma de muestras en otras zonas denunciadas y en los reservorios principales de Seda Juliaca, con el fin de asegurar una evaluación integral del sistema de distribución de agua potable.

Recordó que, semanas atrás, ya se había advertido a Seda Juliaca sobre las crecientes quejas vecinales, “desde la empresa se indicó que uno de los problemas podría deberse a la antigüedad de las tuberías. Sin embargo, esto no ha impedido que el problema persista. La Defensoría ha solicitado que tanto la empresa como Salud Ambiental respondan con celeridad ante cada denuncia e informen a la población sobre los canales de reclamo y atención inmediata”, dijo.

Finalmente, las autoridades han informado que los resultados de los análisis podrían demorar entre 15 a 30 días, aunque se harán esfuerzos para acortar ese plazo. Mientras tanto, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en el servicio de agua directamente a la Defensoría del Pueblo o a Seda Juliaca, a fin de activar los protocolos de atención y garantizar el derecho a un servicio básico seguro.