El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco, indicó que, en la última reunión de autoridades y rondas campesinas en el distrito de Crucero, abordaron las deficiencias que se vienen presentando en el sector salud y educación por la emergencia sanitaria.
Explicó que las rondas campesinas exigieron la priorización del tema de salud, como la instalación de una planta de oxígeno medicinal en Macusani, lo que aún no se hace posible porque el contrato se habría disuelto con la Universidad de Ingeniería en Lima.
Asimismo, a puertas del inicio de las labores escolares las rondas campesinas determinaron que las clases sean presenciales, con este fin presentaron la documentación respectiva para sostener una reunión virtual con el director regional de Salud, el director regional de Educación y el gobernador regional de Puno, pero hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.
Reconoció que hay padres de familia que están de acuerdo con el inicio de las clases presenciales, pero también otro grupo de padres que exigen que no se realicen las clases presenciales.