“¿Por qué el río Willi? ¿Por qué a nosotros no más? aquí se tiene que monitorear a todos”, indicaron las autoridades de Los Uros
Las autoridades de la comunidad Los Uros del centro poblado de Chulluni del distrito y provincia de Puno hoy vienen poniendo una serie de trabas y obstáculos para la realización de un monitoreo de la calidad de las aguas del río Willi en el lago Titicaca, argumentando que nunca fueron consultados o que el monitoreo debería iniciarse y realizarse en otros lugares del Titicaca, “¿Por qué el río Willi? ¿Por qué a nosotros no más? aquí se tiene que monitorear a todos”, indicaron.
Algunas autoridades de la comunidad hasta pidieron la aplicación de la consulta previa, por ser una comunidad originaria, “quisiéramos decirles ¿de dónde vive Puno? Puno vive de los Uros y ahora otra vez con el cuento del monitoreo para decirnos que el río Willi está contaminado, la población no está de acuerdo, que este monitoreo se haga en otros lugares”, expresaron.
Los representantes de los Uros, hasta adujeron que habría una intensión de desaparecerlos, “nosotros pedimos respeto, respeto para todos, todos tenemos derechos para que ingresen a la casa, ahí viven gente y no animales, todos somos peruanos y pedimos respeto”, indicaron las autoridades de la comunidad; quienes algunos expresaron que habría diversos intereses particulares.
Por su parte, Ángel Canales, presidente de la Comisión Ambiental Provincial de Puno, explicó que, no existe ningún interés particular o político para tomar las muestras de las aguas del Titicaca y ver la calidad de los recursos que tiene en el río Willi, “esta información servirá para exigir a las autoridades, este monitoreo es de beneficio para ustedes y para todos, ¿Cuál es el temor? no debería haber temor para realizar la evaluación de la calidad de las aguas”, indicó.
Richard Wilberth Apaza Arpasi, especialista en gestión de la calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, explicó que, el referido monitoreo se realizará en diversos puntos, en la bocatoma del río Willi que inicia en el distrito de Paucarcolla, al inicio de la presencia de las islas de Los Uros, zona de tránsito de las embarcaciones acuáticas turísticas, punto final de las islas; así como también en la bocatoma de la captación de Chimu, “la toma de muestras es rápida, máximo de media hora, no hay ninguna otra acción, únicamente es la toma de muestras para la evaluación de la calidad del agua y su remisión a Lima, de forma inmediata”, indicó.
Al margen de las sustentaciones técnicas, las autoridades de Los Uros afirmaron ser solo representantes de la comunidad, “esto lo vamos a ver en la asamblea de la comunidad, aquí no hay fechas, ustedes piden que sea antes del 25 de julio, pero también los pobladores tienen otras actividades, nosotros pedimos que estos se suspendan para el próximo mes”, indicaron.
Finalmente, el representante del ANA, Richard Apaza, dijo que, el monitoreo de las agua del río Willi había sido programado a inicio del año, “hay un contrato con el laboratorio acreditado que vence el 29 de julio, esta es una valiosa oportunidad, se ha hecho las gestiones para el financiamiento del laboratorio acreditado, si se posterga no habrá inconvenientes, pero acceder nuevamente al laboratorio acreditado no hay seguridad, demandará de nuevos recursos”, indicó el especialista; quien también explicó que, el monitoreo de las aguas de las cuencas se realiza regularmente en marzo y setiembre de cada año, desde el año 2011. Aclaró que no solo es el rio Willi.