Jefe del COER advierte falta de gestión preventiva en municipalidades y cuestiona que solo dos alcaldes hayan solicitado maquinaria para enfrentar heladas, lluvias e inundaciones en la región.
El jefe de la oficina regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (COER) Puno, John Ccama Lipa, informó a través de Radio Onda Azul que, pese a los constantes cambios de temperatura y a la creciente amenaza de fenómenos climáticos extremos en la región Puno, hasta el momento solo el 50 % de las autoridades municipales y distritales ha cumplido con entregar sus planes de gestión reactiva para la atención de emergencias y desastres naturales, situación que genera preocupación en las instancias de defensa civil.
Asimismo, cuestionó que, únicamente dos alcaldes de la región han solicitado formalmente maquinaria al Gobierno Regional de Puno para ejecutar trabajos preventivos, como limpieza y encauzamiento de ríos, reforzamiento de defensas ribereñas y habilitación de vías de evacuación. Por el contrario, el resto de provincias no ha realizado gestiones oportunas, pese a encontrarse expuestas a los mismos peligros climáticos.
Situación, que según manifestó evidencia una falta de prioridad frente a la prevención de riesgos, especialmente en un contexto marcado por heladas, lluvias intensas, granizadas y posibles inundaciones que afectan de manera recurrente a la población.
Cuestionó además que muchas municipalidades solo reaccionen cuando el desastre ya se ha producido, en lugar de fortalecer acciones preventivas, “los planes de gestión reactiva no deben ser un simple requisito administrativo, sino una herramienta clave para reducir daños y proteger la vida y los medios de subsistencia de la población”, enfatizó.