De acuerdo a las leyes peruanas tenían 6 años para observar u oponerse a los límites territoriales que se venían proponiendo en aquellos años.
El alcalde del distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, Leo Calcina, afirmó que, pese a que al momento se tiene una tensa calma entre los distritos de Alto Inambari y Patambuco, luego de que semanas anteriores se tenga enfrentamientos y reporte de heridos, actualmente se continúa intentando influir para observar la Ley 26351, norma de creación del distrito de Alto Inambari, la cual en 1994 fue publicada y oficializada a nivel nacional a través del diario oficial El Peruano.
En esta misma línea, detalló que las autoridades de ese entonces (haciendo referencia al año 1994), de acuerdo a las leyes peruanas, tenían seis años para observar u oponerse a los límites territoriales que se venían proponiendo en aquellos años, sin embargo, nunca realizaron ninguna acción.
“¿Luego de 29 años han esperado para decir que el sector de Pacchani, pertenece ancestralmente al distrito de Patambuco?, se ha tenido el descuido de las autoridades distritales y ello viene causando que al momento tengo varias amenazas de muerte y eso es inaudito”, cuestionó.
En la misma línea, resaltó que este problema territorial se viene arrastrando debido al intento de explotación de minería ilegal en esta zona, ya que, a consecuencia del déficit hídrico, los caudales han disminuido, por ende, pobladores de estos sectores estarían intentando realizar esta ilegal acción.