El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la cuenca Suches, León Colquehuanca Ajahuana, lamentó que al momento ninguna autoridad se haya constituido a la zona para verificar el grado de contaminación de los recursos del río Suches. Reveló que entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de todos los años es incidente la presencia de los relaves mineros, “se excusan en las lluvias para desechar sus relaves”, replicó.
Asimismo, refirió que en los últimos años se ha aumentado la mortandad de los animales en la zona, principalmente camélidos – que es un sustento de las familias del distrito de Cojata de la provincia de Huancané. Precisó que por año se reporta la mortandad de más de mil alpacas, entre crías y adultas.
Recordó que en reiteradas ocasiones han solicitado la visita de las autoridades, pero al momento no han sido escuchados. Respecto a la actividad agrícola, dijo que ya no existe, debido a que las tierras se han convertido improductivas por la contaminación.
Agregó que el mayor grado de contaminación lo originan los mineros del vecino país de Bolivia, seguido de los mineros de la región y el país, quienes trabajan informalmente, “hemos pedido que se formalicen y asuman su responsabilidad social y ambiental”, indicó.