Israel y Hamas reactivan las negociaciones indirectas en Doha, mientras las familias de los rehenes claman por un acuerdo urgente
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado luz verde al envío de una delegación a Qatar para reanudar las conversaciones indirectas sobre los rehenes de Gaza y un posible alto el fuego. El anuncio fue realizado este jueves por su oficina, detallando que representantes de la Agencia de Seguridad de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Mossad viajarán a Doha para continuar con las negociaciones.
Estas conversaciones entre Israel y Hamas han persistido a pesar del estancamiento de las negociaciones oficiales, que quedaron paralizadas desde finales de agosto sin lograr un acuerdo definitivo. En los meses siguientes, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presionado para que se reanuden las pláticas, pero sin avances sustanciales. En noviembre, Qatar, quien había actuado como mediador, suspendió su rol debido a la falta de disposición de ambas partes para llegar a un entendimiento.
Ambas partes se han responsabilizado mutuamente del fracaso de las conversaciones. Hamas acusó a Israel de haber introducido “nuevas cuestiones y condiciones” en las negociaciones, mientras que Netanyahu sostuvo que Hamas había incumplido los compromisos previos. Sin embargo, fuentes de ambas partes han expresado un optimismo cauteloso respecto a la posibilidad de un nuevo acuerdo.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a las familias de los más de 100 rehenes secuestrados por Hamas, celebró la reanudación de las negociaciones, pero pidió que no se pierda tiempo. “¡No podemos perder esta ventana de oportunidad! Los 100 rehenes que están siendo retenidos en los túneles de Hamas no tienen tiempo para retrasos en las negociaciones”, urgió el foro en un mensaje en X (anteriormente Twitter).
Cabe recordar que a finales de 2023, un acuerdo de alto el fuego temporal mediado por Qatar y Egipto permitió la liberación de más de 100 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos detenidos en Israel, lo que subraya la delicadeza y urgencia de estas conversaciones.