Proceso alcanza 50 % de avance, mientras conflicto con Moquegua espera fallo judicial
La subgerente de Ordenamiento y Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Belinda Yaneth Cabada Catacora, informó que continúan los trabajos de saneamiento de los límites territoriales con la región de Cusco. Precisó que el 50 % de la colindancia ya ha sido saneado, mientras que actualmente se viene trabajando en el tramo restante. En ese marco, reveló que la semana pasada se validaron dos nuevos sectores dentro de los trabajos excepcionales.
La funcionaria señaló que existe disposición para alcanzar consensos entre ambas regiones, con el objetivo de lograr avances significativos durante el último año de gestión de las actuales autoridades regionales.
Asimismo, indicó que en este proceso también se requiere la participación del rector de la Universidad Nacional del Altiplano, debido a que uno de los tramos involucra el centro experimental de La Raya, zona colindante con Cusco. No obstante, lamentó que hasta el momento no hayan obtenido respuesta de la autoridad universitaria.
En cuanto a los límites con la región de Moquegua, informó que el proceso se mantiene paralizado debido a una sentencia judicial en curso. Recordó que el año pasado se intentó retomar los trabajos en el trifinio Puno–Moquegua; sin embargo, no se lograron consensos, por lo que deberán esperar el fallo final del Poder Judicial.