Avanza la remediación ambiental del ex botadero de Chilla: más de 10 hectáreas serán recuperadas


remediación ambiental del ex botadero de Chilla
remediación ambiental del ex botadero de Chilla

Con una inversión de 17 millones de soles, el proyecto busca transformar el ex botadero en un espacio educativo y ecológico para la población

Arturo Oroz Bocangel, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román, dijo que se está ejecutando un proyecto de remediación ambiental integral en el ex botadero de Chilla, que abarca 10.7 hectáreas afectadas por residuos.

“Tiene como objetivo central remediar los suelos contaminados, reducir emisiones de gases, controlar lixiviados, disminuir riesgos sanitarios por vectores y atender los efectos sociales generados en la zona. Al finalizar el proyecto, previsto para diciembre de este año, Chilla debe quedar recuperada y disponible para visitas educativas de universidades y de la población”, dijo.

Detalló que la obra tiene un costo total de 17 millones de soles y contempla varios componentes: sistema de manejo de lixiviados, tratamiento y confinamiento de residuos, cerco perimétrico de protección, captación y manejo de gases, habilitación de un pasaje de recorrido para actividades de sensibilización ambiental, e instalación de árboles y áreas verdes con criterios técnicos acordados con el municipio.

Mencionó que se ha pedido acelerar los trabajos antes de la temporada de lluvias, a fin de evitar retrasos y entregar la remediación dentro del cronograma. Asimismo, paralelamente se está coordinando con el Ministerio del Ambiente (Minam) la elaboración del expediente técnico para la construcción de un relleno sanitario que reemplace definitivamente la disposición inadecuada de residuos.