Azángaro: aperturan el puente Pucachupa sin haberse concluido al 100% los trabajos físicos


Puente Pucachupa en Azángaro

Según el residente de la obra, aún restarían por realizar trabajos de instalación de los barandales, señalizaciones, el pintado y demás trabajo que falta por desarrollar

La tarde de hoy, se aperturó el puente Pucachupa en el distrito y provincia de Azángaro, el cual ingresó en un proceso de mantenimiento de dos meses debido al gran deterioro que venía presentando, sin embargo, se dio a conocer que pese a los trabajos que todavía falta concluir se inauguró este proyecto emprendido por el Gobierno Regional de Puno.

Según el residente de la obra, aún restarían por realizar trabajos de instalación de los barandales, señalizaciones, el pintado y demás trabajo que falta por desarrollar, por lo que momentáneamente se permitirá el pase de vehículos de mediano peso y por una sola vía.

A la pregunta de si se viene cumpliendo con el plazo establecido según contempla este proyecto, el residente no quiso responder y solo atinó a señalar que no se puede establecer fechas exactas. 

Por su parte, los pobladores a pesar de que recibieron de buena manera este mantenimiento que se viene realizando, mostraron su incomodidad por el cambio de las barandas de acero por metálicas, por lo que exigieron la reincorporación de los antiguos pasamanos, ya que no se prestaría una óptima seguridad, “requerimos que se coloque las barandas de acero nuevamente o caso contrario se pueda derivar a otros puentes que tenemos en nuestra provincia, no es posible que se nos esté quitando un bien nuestro”, expresó Yeni Ochoa, presidenta del barrio Cultura Puente. 

Al respecto, el mencionado residente, precisó que, las barandas de acero antiguas tienen un peso aproximado de una tonelada y el puesto estructuralmente no está preparado para aguantar este peso. Añadido a ello, venían impidiendo el paso en las veredas que miden alrededor de 70 centímetros.

Además, puntualizó que por las modificaciones estructurales que se ha realizado al puente Pucachupa, se permitirá el pase a unidades de mediana carga, por lo que estará en constante supervisión, “el puente no funcionará a todas horas, en la noche por ejemplo será cerrado porque no está habilitado para camiones de carga pesada”, agregó.