Azángaro: Balneario de Putina Punco lleva más de cuatro años abandonado en el distrito de San José


Exdirigente comunal responsabiliza a autoridades distritales y provinciales por la paralización de una obra valorizada en S/ 1.7 millones, que hoy luce deteriorada y sin señales de reactivación.

El balneario de Putina Punco, ubicado en el distrito de San José, permanece abandonado desde hace más de cuatro años, según denunció el exdirigente comunal Víctor Zapana, quien responsabilizó tanto al alcalde distrital Bielsen Rodolfo Cajma Marrón, como al alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, por la inacción frente a esta obra paralizada.

Según precisó, la construcción del balneario, que contaba con un presupuesto inicial de 1 millón 700 mil soles asignado durante la gestión del exalcalde provincial Flavio Mamani Hancco, quedó inconclusa y sin señales de reactivación. Precisó que pese a que la población, ha exigido la culminación de esta obra el alcalde distrital ha mostrado total indiferencia respecto al proyecto, mientras que el alcalde provincial prometió en el año 2024 reformular el expediente técnico, sin resultados hasta la fecha.

El alcalde Salvador Apaza vino el año pasado en marzo, dijo que iba a reformular el expediente con sus propias palabras. Pero hasta ahora no ha hecho nada. Esta obra está completamente abandonada, y nosotros como usuarios del distrito San José somos los más perjudicados”, denunció.

Recordó que el lugar solía ser utilizado para fines recreativos y de aseo comunal, gracias a las aguas termales que brotaban del subsuelo. Sin embargo, el pozo ha sido tapado, no hay agua, y las instalaciones están cerradas con maderas, oxidadas y cubiertas por el abandono.

Este proyecto servía para todos, pero hoy no sirve para nadie. Hay estructuras a medio construir, fierros oxidados y carretillas abandonadas. Los ambientes están cerrados, olvidados. El alcalde de San José no reclama nada, no tiene obras, y la población sigue esperando”, expresó.