Con 10 votos a favor y una abstención, se decide el destino político del burgomaestre; el JNE tendrá la última palabra
En una reciente sesión del Concejo Municipal, realizada el último lunes, se aprobó, con 10 votos a favor y una abstención, la solicitud de vacancia del alcalde Salvador Apaza, en un proceso que se inició con una denuncia presentada en el mes de febrero del año pasado.
Según informó la regidora Alicia Sanca Machaca, la solicitud fue planteada por un ciudadano denunciante con el respaldo de cuatro adherentes, quienes acusan al alcalde de un presunto caso de nepotismo. Explicó que la demora en la resolución del proceso se debió a observaciones y requerimientos documentales solicitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual prolongó el trámite administrativo.
“El jurado nos ha indicado que ya podíamos realizar la sesión, y eso fue lo que se hizo. Ya habíamos tenido una anterior el día jueves 15, pero no se logró desarrollar adecuadamente por la falta de quórum y de documentación”, detalló.
Dijo que, durante la votación, se abstuvo, argumentando que había formado parte de la comisión especial que investigó el caso, lo cual generó observaciones sobre su participación en la votación final. “Cada uno es responsable de su voto; en mi caso, decidí abstenerme luego de revisar todos los documentos”, precisó.
Recalcó que el Concejo ha cumplido con el procedimiento requerido por el JNE y ahora será esta entidad la que tome la decisión final respecto al futuro del alcalde. “Nosotros, como fiscalizadores, hemos cumplido con nuestro rol; ahora queda esperar la resolución del jurado”, finalizó.