Azángaro se viste de fe y tradición con la Octava del Niño Jesús


Octava del Niño Jesús
Octava del Niño Jesús

La festividad, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, reunirá a miles de visitantes del 30 de diciembre al 6 de enero

Los directivos de la Federación de la Festividad de la Octava del Niño Jesús de Azángaro informaron que ya se encuentran en la recta final de los preparativos para recibir a miles de visitantes en una de las celebraciones más importantes, que se realizará del 30 de diciembre al 6 de enero, teniendo como día central el 1 de enero.

El presidente de la Federación, Hugo Quispe Mayta, señaló que este año participarán 28 conjuntos folklóricos, cada uno con sus respectivos alferados, quienes rendirán homenaje al Niño Jesús con danzas autóctonas, mestizas, trajes de luces y la participación de bandas musicales.

La programación iniciará el 30 de diciembre con la llegada de bandas musicales; el 31 se realizará la retreta musical en el cerro Choque Chambi, seguida del concurso de bandas en el estadio polideportivo y la tradicional víspera para recibir el Año Nuevo. El 1 de enero, día central, se celebrará una misa solemne desde las 9 de la mañana en el templo Nuestra Señora de la Asunción, seguida de la procesión del Niño Jesús y el concurso de danzas de los 28 conjuntos en el estadio.

Posteriormente, los conjuntos realizarán la veneración al Niño Jesús en el atrio del templo, donde también se hará la entrega de cargos a los nuevos alferados para los años 2026–2027. Las actividades continuarán los días siguientes, incluyendo la tradicional parada folklórica y actos de confraternidad.

Finalmente, los organizadores invitaron a toda la población a ser parte de esta festividad de fe, tradición e identidad cultural, asegurando que Azángaro recibirá a sus visitantes con los brazos abiertos para vivir una de las celebraciones más grandes y representativas de la región Puno.