Los incendios forestales posiblemente perturbaron su habitad obligándolo a desplazarse a otros lugares.
El último viernes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Puno, en el sector segundo Jilahuata en el distrito de Azángaro, provincia del mismo nombre, recuperó a una cría de gato de pajonal.
Luego de la evaluación se conoció que se trata de una cría de dos meses aproximadamente, mide 45 cm (de la cabeza a la cola), pesa 443 kg y presenta un comportamiento normal.
El felino es atendido por especialistas y se encuentra en evaluación, debido a su corta edad necesita una atención especializada.Se informó que la cría de gato de pajonal, fue hallado por una estudiante de la Institución Educativa Secundaria Yajchata de Azángaro, en circunstancias que recogía hierbas en un cerro y su mascota se percata de la presencia del felino que emitía maullidos sin la presencia de su madre.
“No se sabe con exactitud la razón de la presencia del felino en el lugar, pero una de las causas que afecta a la fauna silvestre son los incendios forestales porque perturban su hábitat y los obliga a desplazarse a otros lugares, una razón más para evitar los incendios” indicó Juan Carlos Huanca Ojeda, Administrador Técnico del SERFOR Puno.
Finalmente, el gato de pajonal es un felino de tamaño pequeño, solitario y de hábitos tanto diurnos como nocturnos, en nuestro país se distribuye en la cordillera de los Andes y en los valles interandinos, bosques secos y en el desierto de Sechura. Se alimenta principalmente de roedores y aves, está amenazado por la fragmentación de su hábitat, la tala selectiva, la presencia de mamíferos asilvestrados (como perros y gatos).