Dichos parlamentarios señalan que buscan «transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú»
Diversos congresistas de Acción Popular promueven el proyecto de ley que busca impedir a los periodistas y a sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad contratar con el Estado peruano.
Además, señalan que tratan de «evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo en medios de comunicación televisivo, radial o prensa escrita, estableciendo también prohibiciones a los cónyuges conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes».
Cabe recordar que, los legisladores que firmaron la iniciativa de este proyecto son: Luis Cordero Jon Tay, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores Ancachi.
El abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad, consideró que los parlamentarios tratan de «amedrentar» a la prensa. Así mismo, cabe señalar que los periodistas son quienes difunden los reportajes e informes sobre las labores que realizan las autoridades del Congreso y del Ejecutivo. Al mismo tiempo, son quienes exponen investigaciones acerca de presuntos actos de corrupción, irregularidades en los diferentes poderes del Estado y más.
«El absoluto rechazo a este proyecto que expresa lamentablemente la predisposición y la voluntad de un grupo de congresistas de presentar estos proyectos y aprobar normas que van en contra de la prensa, y el único fin que tienen es de venganza ante la prensa, porque la prensa realiza su trabajo; es decir, investiga, denuncia las irregularidades que los congresistas incurren y está claro que eso les molesta», señaló Pereira en un medio de comunicación nacional.
Fuente: La República