“Nosotros queremos enfatizar que esta medida ya ha sido levantada con la resolución 017 emitida por el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno”, indicó el gerente general del GORE
Así lo sostuvo Oscar Macedo Cárdenas, gerente general del gobierno regional de Puno. Lamentó que, los representantes del Banco BBVA estén obstaculizando la ejecución de las cartas fianzas en favor del fisco público, a pesar de haberse cumplido con todas las regularidades de ley, luego de que el “Consorcio Hospitalario Manuel Núñez”, que está integrado por las empresas de capitales chinos, China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd. no cumpliera con devolver los adelantos directos transferidos para la construcción del hospital regional en el centro poblado de Jayllihuaya.
Explicó que, tras haberse presentado todos los requerimientos de ley, la entidad bancaria tenía un plazo de 3 días para ejecutar la carta fianza, para el otorgamiento del cheque de gerencia; sin embargo, al momento no hay respuesta, “como representantes del gobierno regional nos hemos constituido al banco con sede en Lima para reclamar el cheque, pero no hubo respuesta, incluso no le permitieron el ingreso del administrador regional”, indicó.
Aclaró que, el banco devolvió las notificaciones sin argumentos válidos, “ellos se avalan en una medida cautelar vigente. Nosotros queremos enfatizar que esta medida ya ha sido levantada con la resolución 017 emitida por el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno”, indicó.
Precisó que, son 33 millones de soles que deben retornar al Gobierno Regional de Puno, tras el incumplimiento de las empresas de capitales chinos (China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd.), mientras que, otros montos aún están respaldados por una carta de fiel cumplimiento que también vence en octubre de este año. Ante el obstáculo que pone el banco BBVA, Oscar Macedo, dijo que se ven obligados a tomar las acciones legales que corresponden. Cabe precisar que, ayer, representantes del gobierno regional, el procurador público en compañía con un notario se constituyó a la gerencia del banco para exigir lo que corresponde por ley.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, evitó pronunciarse sobre el caso, más por el contrario condenó que este tema se haya ventilado en los medios de comunicación.