Consideran de necesario compañía de bomberos en Salcedo, Alto Puno y en las provincias del sur de la región
El teniente brigadier de la Compañía de Bomberos Puno 42, José Benavente Farfán, consideró que las autoridades provinciales, distritales, incluso de centros poblados deberían trabajar en la gestión e instalación de nuevas unidades de bomberos en sus jurisdicciones. En el caso del distrito y provincia de Puno, dijo que hace falta nuevas bases en Salcedo y Alto Puno.
“Actualmente ya no se trata de equipamiento, sino de una ampliación de nuevas bases de la compañía”, indicó el teniente; aunque precisó que en la compañía 42 aún adolecen de una serie de necesidades y carencias, “no tenemos un carro contra incendios debidamente equipado, lamentablemente se asiste a los mismos con un camión cisterna, también nos faltan ambulancias, entre otros equipos”, indicó.
Cabe precisar que estas declaraciones fueron vertidas en el marco de la presentación de una donación de equipos de España, cuyo monto de inversión asciende a los más de 2 millones de soles; entre equipos químicos, eléctricos, médicos, de rescate de alta montaña, para espacios confinados, entre otros.
Por su parte, Raúl Fernández, comandante Departamental de Puno de la Compañía de Bomberos, lamentó que desde el gobierno regional no se haya mostrado una predisposición de apoyarlos, “todas nuestras solicitudes han sido rechazadas, a diferencia de otras regiones del país en Puno hay maltratos”, indicó.
De la misma forma, dijo que urge la construcción de más compañías de bomberos. Lamentó que la base de Puno se tenga que desplazadas a todas las provincias del sur para atender las emergencias, “en el sur de Puno estamos descuidados, ahí el llamado a sus autoridades”, indicó; mientras que en el norte de la región se tiene a las compañías de Azángaro, Macusani, Ayaviri y la de Juliaca.