La Fiscalía ha presentado como prueba la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros
El Banco de Crédito del Perú (BCP) el 3 de noviembre del año 2010, desembolsó clandestinamente la primera de 17 entregas de dinero por un total de US$3,65 millones a favor de Keiko Fujimori durante el periodo de su campaña presidencial. La última fracción la completó el 23 de mayo de 2011. Después de 8 años y 6 meses de esta última fecha, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se enteró de los aportes secretos del BCP a Fujimori, pero no porque se lo informó la entidad bancaria. El 18 de noviembre del año 2019, el entonces presidente de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, declaró ante el equipo especial Lava Jato sobre los abonos millonarios a la lideresa de Acción Popular con fondos del BCP. Recién entonces la SBS supo de lo sucedido, y el 29 de noviembre de 2019 designó a un Grupo de Trabajo Ad Hoc para que determine las responsabilidades de los involucrados.
Dionisio Romero Paoletti estaba obligado a informar los desembolsos de dinero en efectivo a la candidata fujimorista a la presidencia, pero nunca lo hizo, por lo que la Superintendencia de Banca y Seguros formó un equipo Ad Hoc que determinó las responsabilidades del banco y lo sancionó con S/1.700.000.
El informe confidencial del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la SBS halló que un grupo de directivos y funcionarios de primer nivel del BCP, incluido Dionisio Romero Paoletti, cometió una serie de vulneraciones de las normas del sistema bancario, por lo que recomendó, además de la aplicación de varias medidas, una sanción pecuniaria.
El informe del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la SBS forma parte de la evidencia que el fiscal José Domingo Pérez ha acreditado al tribunal del caso Cócteles sobre el origen opaco del dinero que Dionisio Romero Paoletti suministró a Keiko Fujimori a espaldas del Directorio del grupo bancario que entonces encabezaba y sin que lo reportara a la SBS como correspondía.
Fuente: La República