Betssy Chávez no asistió a audiencia por rebelión y denuncia amenazas en penal


Betssy Chávez no se presenta en juicio oral
Betssy Chávez no se presenta en juicio oral

Su abogado afirmó que la ex primera ministra durmió en un pasillo por temor a internas y pidió medidas para garantizar su seguridad, mientras la Fiscalía solicita 25 años de prisión en su contra.

La ex primera ministra Betssy Chávez no se presentó a la audiencia del juicio oral que se le sigue por el presunto delito de rebelión en el marco del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Durante la sesión del martes 19 de agosto, su abogado, Raúl Noblecilla, denunció que su patrocinada “durmió en un pasillo” del penal Anexo Mujeres de Chorrillos debido a amenazas de un grupo de internas, lo que habría afectado su salud y motivado su ausencia.

El letrado advirtió que la excongresista se encuentra en un estado de salud deteriorado y pidió a los magistrados garantizar su integridad física. Asimismo, solicitó que se le conceda una nueva dispensa y que se tomen medidas para que pueda continuar con su defensa en condiciones seguras. Noblecilla también reclamó que el Ministerio Público, y no el personal del penal, investigue las denuncias de amenazas, al considerar que no corresponde que “los mismos denunciados se investiguen a sí mismos”.

La Fiscalía ha solicitado para Betssy Chávez una condena de 25 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años y medio y el pago de una reparación civil superior a S/64 millones. En tanto, el Ministerio Público ha pedido 34 años de cárcel para Pedro Castillo. La jueza Norma Carbajal recordó que Chávez no acudió a una cita médica programada el 15 de agosto y advirtió que deberá asistir a la próxima audiencia, bajo apercibimiento de ser conducida de grado o fuerza.