Bernabé Ordoñez Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del distrito de Capazo, manifestó que, la ausencia de lluvias y la fuerte insolación durante el día está provocando la sequía de los bofedales y manantiales, ya no habría suficiente agua para el consumo humano y del ganado, algunos animales estarían empezando a morir.
Precisó que, en la parte alta del distrito de Capazo, viven más de 800 familias, quienes se dedican a la crianza de alpacas y llamas. Los sectores donde ya no tienen agua sería San José de Ancomarca, Rosario Alto Toncomarca, Jihuaña y otros.
Pidió a las autoridades de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a declarar en emergencia al distrito de Capazo, porque la situación sería crítica por la falta de agua y la escases de alimento para el ganado.
Lamentó que, el alcalde distrital no cumpla con la asistencia de forraje para el ganado. Esperan que, en los próximos días se registre las precipitaciones pluviales, caso contrario, la afectación se incrementará.