En medio de la reunión se activó una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Tomás Frías de Potosí del Estado Plurinacional de Bolivia, el mismo que generó una avalancha humana. La cifra de fallecidos subió a cuatro, según la Policía de ese país.
Una vez que explotó el gas, los estudiantes entraron en desesperación por lo que intentaron salir por la única puerta del coliseo.
El comandante departamental de la Policía de Bolivia, coronel Bernardo Isnado. Afirmó que “la avalancha humana fue causada por la detonación de una granada de gas”.
La Policía confirmó en una conferencia de prensa que tres mujeres universitarias fallecieron. Posteriormente, se confirmó la muerte de una cuarta persona de sexo femenino, que estaba en terapia intensiva.
«La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias. Seguramente ya los informes médicos nos dirán las causas, pero han llegado al seguro universitario ya sin vida», informó Pedro López, rector de la casa superior de estudios, al tiempo de precisar que hay más de 40 heridos que están siendo atendidos.
Cabe resaltar que, la Asamblea fue convocada en para aprobar la convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria Local.