Desde Oruro, el presidente del directorio de Usuarios de las Aguas de la Cuenca Desaguadero – Mauri (Bolivia), Saúl Apaza Chambi no descartó que evalúen recurrir a instancias internacionales para evitar el uso de las aguas de la cuenca Maure, principal afluente del lago Poopó.
En entrevista vía teléfono móvil, el dirigente dijo que en varias oportunidades han presentado ante la cancillería boliviana, documentos sobre la afectación que sufrirían las comunidades indígenas que viven en las riberas de los ríos Mauri y Desaguadero además del lago Poopó.
“No es cierto que solo trasvasarán los excedentes (de agua), eso nosotros no lo creemos”, declaró al tiempo de rechazar la ejecución del componente Vilacahullani que forma parte del proyecto Vilavilani II fase I, actualmente impulsado por el Gobierno Regional de Tacna.
Afectaciones
Reiteró que las aguas de la cuenca Mauri, mantienen a los pueblos de la zona alta de la región Puno – Perú y de Bolivia. “Si continúan con ese proyecto significaría que se reducirá el ingreso del recurso hídrico hasta las comunidades alto andinas”, declaró en el programa de “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul.