Bolivianos danzan en 132 ciudades del mundo en contra del supuesto plagio puneño


Bolivianos danzan en diferentes países
Bolivianos danzan en diferentes países

El representante de la Organización de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefolk), expresó su agradecimiento a los participantes en el evento

Tal y como se tenía previsto, ayer domingo 4 de agosto del presente año, diversos danzarines bailaron en alrededor de 132 ciudades alrededor del mundo, con el lema: “No al plagio peruano”. Así mismo se anunció la demanda que Bolivia presento ante la UNESCO, por declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el pasado 27 de noviembre del año 2014.

Napoleón Gómez, representante de la Organización de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefolk), expresó su agradecimiento a los participantes en el evento, al tiempo de resaltar que esta festividad fue creada hace 13 años para frenar el plagio de Puno, “esta región (Puno), en particular, ha empezado a apropiarse indebidamente de danzas bolivianas y lamentablemente desde el viceministerio de Cultura del Perú, saco comunicados indicando de la morenada, diablada, llamerada, entre otras eran danzan de su nación y eso es totalmente mentira”, dijo.

Así mismo indicó que tras la denuncia ante la UNESCO, se ha respondido que se analizará este tema por lo que esperan que se tenga una respuesta en el menor tiempo posible.

“La UNESCO debería de investigar antes de declarar patrimonio mundial a cualquier festival, expresión cultural o fiesta religiosa y no lo hacen lo que está creando conflictos entre ambos países. Por ejemplo, a mí me han amenazado”, agregó.