Bomberos advierten que cantidad de incendios domiciliarios se mantienen en la región Puno a comparación de años pasados


Bomberos advierten sobre incendios
Bomberos advierten sobre incendios

Tras tragedia en Huancané, advierten riesgos por instalaciones eléctricas deficientes y piden crear nuevas compañías de bomberos y reforzar la prevención.

Los incendios en viviendas y estructuras domiciliarias en la región Puno se mantienen en niveles similares a años anteriores, sin una reducción significativa, alertó Lui Frisancho, responsable de la Compañía de Bomberos San Román N.° 53. El pronunciamiento se dio tras el último y trágico incendio ocurrido en una vivienda de la ciudad de Huancané, donde fallecieron diez jóvenes, hecho que volvió a poner en evidencia las graves falencias en prevención y control.

El jefe bomberil señaló que muchos de estos siniestros están relacionados con instalaciones eléctricas deficientes, uso inadecuado de artefactos y la falta de condiciones mínimas de seguridad en las viviendas. Por ello, hizo un llamado directo a la población a extremar las medidas de precaución, especialmente en temporadas de mayor riesgo, recordando que una tragedia puede desencadenarse en cuestión de minutos.

Asimismo, Frisancho advirtió que no solo se registran incendios urbanos, sino también incendios forestales, los cuales se incrementan en determinadas épocas del año y ponen en peligro viviendas, áreas agrícolas y recursos naturales. En ese contexto, remarcó la necesidad urgente de crear al menos tres nuevas compañías de bomberos en la región, a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Finalmente, el responsable de la compañía San Román 53 subrayó que los bomberos deben ser incluidos como instancia técnica en los procesos de evaluación de viviendas y edificaciones, junto a las municipalidades. Señaló que su experiencia en emergencias permitiría detectar riesgos a tiempo y prevenir tragedias como la ocurrida en Huancané, reiterando que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para salvar vidas.