Bomberos denuncian que instituciones conformantes de Defensa Civil no brindan logísticas necesarias para atender incendios forestales


Incendio en los Uros
Foto: Incendio en los Uros

Compañía de Bomberos, advierte que incendio de totorales en los Uros pudo terminar con saldos lamentables 

El jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios 42 de Puno, José Benavente Farfán, lamentó que no haya habido una respuesta oportuna de las instituciones de primera respuesta para la atención del incendio de totorales registrado el martes 8 de noviembre en el centro poblado de los Uros – Chulluni, “nosotros llamamos al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, pero no obtuvimos respuesta (casi siempre), toda vez que la compañía no dispone de unidades acuáticas”, expresó.

Señaló que sostuvieron coordinaciones con otras instituciones de la plataforma de Defensa Civil. Recordó que el hecho fue reportado a las 4:30 de la tarde y dos horas más tarde (06:00 p.m.) recién se realizaban las coordinaciones para habilitar embarcaciones, mientras tanto el fuego se había expandido significativamente por los aledaños a la isla de los Uros”, expresó.

Dijo que se vieron obligados a utilizar embarcaciones particulares para trasladar a un equipo de bomberos, quienes debían hacer las verificaciones y acciones de control. Reveló que, desde la Marina de Guerra, nunca hubo una predisposición de utilizar las patrulleras, para acudir a esta emergencia de incendio forestal de totorales.

Benavente Farfán, dijo que según los protocolos el Gobierno Regional de Puno, está obligado a facilitar toda la logística; sin embargo, no hay una respuesta oportuna para la atención de emergencias. 

Ante esta situación, dijo que a la Compañía de Bomberos les urge contar con embarcaciones acuáticas para atender emergencias en el lago Titicaca. Aclaró que nunca recibieron un apoyo oportuno de las instituciones de primera respuesta, incluso del Ejército del Perú, cuya institución envía a soldados no preparados para sofocar el fuego en los incendios forestales.