Diez muertos en un local de entretenimiento reavivan el pedido de fiscalización urgente en locales públicos
El comandante general de la Compañía de Bomberos de Puno, Jhon Zea Béjar, consideró que las autoridades de turno deben iniciar acciones de fiscalización en los centros comerciales, de servicios, entretenimiento y otros establecimientos, con el fin de evitar tragedias como la registrada en la provincia de Huancané, donde fallecieron 10 personas en un local de entretenimiento.
Señaló que es urgente implementar medidas preventivas, considerando la proximidad de la fiesta navideña, de fin de año y de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Lamentó que en Puno no exista una verdadera cultura de prevención. “Lamentablemente, la ciudadanía no cumple las normas y las autoridades tampoco ponen reglas claras. Aquí hay responsabilidad de ambas partes”, afirmó.
Respecto a la creación de más compañías de bomberos, sostuvo que esta tarea recae en las autoridades locales y la propia población, quienes deberían impulsar la implementación de nuevas unidades. Recordó que las compañías actuales fueron creadas gracias a la iniciativa ciudadana. “En el caso de Puno, fueron siete ciudadanos quienes formaron esta institución, que posteriormente fue formalizada”, explicó.