Revista, hace referencia a la década del 50 del siglo pasado, sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que era una fiesta rural y de barrios aledaños.
La Revista N° 10 del Instituto Americano de Arte de Puno (1965), hace referencia a un artículo sobre a festividad virgen de la Candelaria donde indica: En la década del 50 del siglo pasado, la Festividad de la Virgen de la Candelaria era una fiesta rural y de los barrios aledaños a la ciudad, bajo la coordinación del gobernador de Puno con las parcialidades de Jirata, Chulluni, Yanamayo, Huerta Huaraya, Ichu, Chimu, Salcedo, Pirhuapirhuani; por otro lado, en la solemne procesión de la virgen en el día central participaban los sikuris de: Mañazo, Obreros y Huaraya.
En 1956 estando presidente del Instituto Americano de Arte de Puno el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, junto a Julián Palacios Ríos, Manuel Cossío Riega, Francisco Deza Portugal y José Portugal Catacora, organizan el primer desfile de danzas folklóricas de Puno en la Plaza de Armas, programado para dos fechas, el primero en el día central de la virgen 2 de febrero y la segunda en la octava, evento que se lucía ante un jurado y el regocijo de la población.
Casi con el mismo formato de organización el Instituto Americano de Arte y los miembros mencionados, llevaron adelante durante 8 años el concurso, es decir de 1956 a 1964. Concluye el artículo mencionando que: en 1964 en el domicilio del Sr. Germán Tapia Oblitas, los dirigentes de conjuntos entusiastas, se reúnen para formar una asociación y como resultado se crea la Federación Folklórica Departamental de Puno – actual Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, cuya fecha oficial de fundación es el 24 de enero de 1965, siendo elegido como primer presidente el Sr. Pablo Aquize Mestas, por entonces directivo de la Llamerada Azoguini.
Es sabido que hasta la década del 90, se tenía fuerte afluencia de las bandas del Estado Plurinacional de Bolivia; sin embargo, la evolución musical en Puno, estuvo marcada por la formación técnica académica de las Escuelas Superiores de Formación Artística de la Región Puno y la Escuela de Arte de la UNAP, cuando los músicos en el proceso de su formación profesional fueron experimentado diversas innovaciones del conocimiento de la ciencia musical; por otro lado, el equipamiento instrumental en las instituciones musicales o bandas de música, permitieron tener un empaste sonoro que prevee una banda sinfónica de corte académico; por lo manifestado, se refleja un equilibrio sonoro y nivel técnico musical que ha concebido que varias bandas de música o instituciones musicales adopten la denominación de Banda Orquesta con repertorio de música popular festiva variada, las mismas que se exhiben en un concierto de bandas en la octava de la Festividad virgen de la candelaria y en las diversas fiestas patronales a nivel de la región y el país en general.
Así mismo, en la década de 90 el incremento de los grupos o conjuntos generó la demanda de bandas de músicos, efecto de esta realidad se constituye la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno – FERBAM, que tiene como fecha de fundación el 08 de febrero de 1982, reconocida mediante R.D. N° 017 del Instituto Nacional de Cultura- Puno, con personería jurídica, organización que al 2023 aglutina a la actualidad 54 instituciones musicales.
Ahora bien, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (FERBAM), Edwin Quispe, propuso la prohibición de ingreso de las bandas bolivianas al Perú, específicamente a la Festividad Virgen de la Candelaria 2024; las máximas entidades culturales de Bolivia se han pronunciado al respecto, como la Ministra de Culturas y Vice ministros de cultura además de la FEDBAMPO (Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro y de la Paz – Bolivia).
Esta realidad nos muestra que asistimos a una evolución natural que demanda de por sí, cambios de interacción cultural, establecer mecanismos de trabajo dentro del marco de las normativas nacionales e internacionales como de la OIT, además de las convenciones y acuerdos que son parte los países miembros de la ONU y la UNESCO, para definir los parámetros dentro de marco específico de interacción cultural – musical entre Perú y Bolivia, que conlleven a una integración armoniosa entre los artistas que viven un contexto cultural forjada por siglos.
Para el 07 de octubre del año en curso, se prevee un encuentro y conversatorio en la ciudad de Desaguadero entre los músicos peruanos y bolivianos, a fin de evaluar y proyectar las perspectivas del trabajo profesional – musical en respeto mutuo; considerando que ya existen la interrelación de amistad e integración entre varias instituciones musicales de ambos países.
Queda nuestra invocación a las autoridades nacionales y de la región Puno, fundamentalmente del sector cultural, para brindar el acompañamiento y asesoramiento legal a la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno – FERBAM.
Por: José Calisaya