Chucuito: se busca reducir índices de anemia infantil impulsando emprendimientos rurales en Pizacoma


Responsable del núcleo ejecutor de FONCODES
Responsable del núcleo ejecutor de FONCODES

En la región de Puno desde 2013 se han implementado alrededor de 500 emprendimientos rurales como invernaderos para cultivar hortalizas, dijo el responsable del núcleo ejecutor de FONCODES  

En el distrito de Pizacoma, el programa Haku Wiñay, perteneciente al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ha establecido una colaboración con la municipalidad local y los usuarios para financiar proyectos de emprendimiento. Sabino Cutipa Flores, responsable del núcleo ejecutor, destacó que, este programa busca fortalecer las capacidades productivas de las familias campesinas.

“Se busca reducir los índices de anemia infantil implementando invernaderos para cultivar hortalizas, Además, se está promoviendo el cultivo de la cañihua, mejorando los pastos naturales y fortaleciendo la crianza de alpacas”, dijo Cutipa Flores.

Así mismo, estimó que, desde 2013 se han implementado alrededor de 500 emprendimientos en toda la región de Puno y que el programa Haku Wiñay ha demostrado resultados positivos, con más del 50% de los emprendimientos operativos, esto gracias al entusiasmo de los usuarios.

La iniciativa ha permitido a las micro y pequeñas empresas agropecuarias incrementar sus capitales, e incluso, la empresa Gloria adquiere leche fresca a los ganaderos del departamento, generando ingresos económicos para estos grupos, señaló.