El Arquitecto Hugo Zea solicitó la inmediata intervención de la Dirección Desconcentrada de Puno, para evitar se cometa esta acción en el marco de su autonomía universitaria.
El arquitecto Hugo Zea Giraldo, se refirió a la posible destrucción del pabellón antiguo de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, califico esta acción como un “terrible atentado” en contra de la misa historia del desarrollo de la arquitectura en Puno. Solicitó la inmediata intervención de la Dirección Desconcentrada de Puno, para evitar se cometa esta acción en el marco de su autonomía universitaria.
Así mismo expresó que cuando una infraestructura ha sido dañada por el uso y por el paso del tiempo es necesario que se renueve o se realice trabajos de mantenimiento manteniendo su esencia, “el ala administrativa se encuentra vieja, eso nadie lo puede negar, existen techos de calamina que son muy necesarios cambiarlos, pero por nuevos sistemas de techado o de cobertura que puedan embellecer aún más, pero de ninguna manera se tendría que destruir”, dijo.
Criticó en la misma línea que en la actualidad se esté priorizando las construcciones catalogadas como “modernas” las cuales tienen una característica que no va acorde a la historia andina, la cual por su propia belleza peculiar ha sido en algún momento visitado por gran cantidad de turistas.