El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Eland Vera, calificó de controversial la ley que elimina el límite de edad para ejercer la docencia universitaria, el mismo que fue promulgada ayer, mediante el diario oficial El Peruano. “Hay puntos a favor y en contra de los universitarios para la aplicación de esta ley” precisó.
Dijo que, una de las debilidades que existiría en algunos casos de los catedráticos universitarios pasados los 70 años, es la desactualización en temas tecnológicos y la lucidez para impartir conocimientos en las aulas, Acotó que, la máxima edad para ejercer la docencia universitaria debería ser 75 años. “Hay que reconocer que a esta edad también llegan algunos catedráticos con las capacitades intelectuales de investigación y experiencia” dijo.
Cabe recordar que, la ley que fue promulgada ayer, fue previamente aprobada por el Congreso de la República, el mismo que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes.
Se conoce que, con esta ley no existirá límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria, por ello, el catedrático universitario, señaló que, desde la instancia pertinente se deberá evaluar constantemente a los docentes que desempeñan esta labor en las aulas universitarias.